Otro año ha terminado, y un nuevo año ha comenzado. Hemos dejado atrás nuestro pasado, y ahora estamos enfocados en las nuevas experiencias que están por venir, periodo de oscuridad y de luz pasarán por tu puerta, pero aquí se encuentra una importante lección para este nuevo año que recién ha comenzado, y tú eres la estrella principal. ¡Únete y juntos encontremos una nueva clave para que este nuevo año sea el más maravilloso de todos!
Vivir sobre el círculo polar ártico, en una hermosa ciudad llamada Tromsø, en el norte de Noruega, no sólo me ha provisto de fascinantes paisajes, maravillosa naturaleza y experiencias únicas, sino que también me ha enseñado dos lecciones importantes: Que la oscuridad es temporal, ya que la luz siempre encontrará la manera de volver a brillar, y la segunda lección es: Que la oscuridad permanecerá hasta que decidamos encontrar nuestra propia luz, ya que no hay luz más brillante de la que tenemos dentro de nosotros mismos, una fuente inagotable de luz capaz de proveer luz en las más profundas de las oscuridades. ¿Qué quiero decir con esto? Déjame que te explique.
En Tromsø, puedes experimentar lo que se conoce como “Las noches polares”. Durante este periodo, que comienza el 21 de noviembre y termina el 21 de enero, el sol permanece debajo del horizonte, esto significa que por dos meses no podemos ver el sol, teniendo sólo entre 3 y 4 horas de luz por día, un hermoso color azulado pero sin sol, luego de esas horas uno experimenta oscuridad absoluta. ¿Te lo puedes imaginar? Sin sol, sin luz, sólo oscuridad.
“El verdadero significado de la iluminación es mirar con los ojos intactos a toda la oscuridad.” – Nikos Kazantzakis
Durante este periodo tu cuerpo y mente se sienten cansados, te falta vitamina D, te puedes sentir más deprimido y con menos energía. Desde el “Sol de medianoche” con 24 horas de luz en verano a casi 24 horas de oscuridad. Tu mente pierde la noción del tiempo y el espacio, no te puedes concentrar, estas irritable y quieres dormir todo el día, y terminas teniendo dos opciones: Sucumbes al periodo de oscuridad, perdiendo el control de tus emociones, permitiendo que la tristeza, el enojo, el estrés y la frustración sean parte de tu vida diaria, o puedes decidir sacar lo mejor de este periodo, tomando el control de tus emociones, proporcionando tu propia luz a lo largo del camino.
Esto no significa qué no vas a sentir tristeza, frustración o enojo, pero sabrás que tienes el control para transformar esas emociones en aquellas que te harán sentir mejor. Aquí, en Tromsø, puedes ver durante este periodo las Auroras Boreales, esa mágica luz verde brillando en el cielo oscuro, puedes ver las estrellas y la luna casi todo el tiempo cuando el cielo este despejado, puedes encontrar la forma de ver belleza en tanta oscuridad, puedes tomar vitaminas extras, y encontrar la forma de sentirte mejor, y lo más importante es que tienes el poder para encontrar luz dentro de tu propia alma, y al final, la oscuridad es tan hermosa como los más hermosos días de verano.
“La esperanza es poder ver qué hay luz a pesar de toda la oscuridad.” – Desmond Tutu
He aprendido que en realidad, este periodo no siempre sucede dentro de estos dos meses, sino que en realidad puede suceder en cualquier momento y cualquier lugar, es parte del ciclo de la vida, podemos experimentar durante toda nuestra vida varios periodos de “Noches Polares” donde entramos en un periodo de completa oscuridad, y podemos sentirnos tristes, enojados, frustrados, podemos sentirnos cansados y deprimidos, y toda nuestra vida puede parecer estar fuera de nuestro control, pero la clave es ver este periodo como una oportunidad y no como castigo, es un período para reconectarse con nuestro verdadero ser, es una oportunidad para hacer brillar nuestra luz y proveer luz donde hay solo oscuridad. El día que te des cuenta que puedes controlar como te sientes independientemente de tus circunstancias actuales, es el día en el que vas a haber encontrado la clave para una vida con menos sufrimiento y más alegría, menos tristeza y más felicidad.
Es importante saber que un día el sol saldrá de nuevo, pero, es más importante saber que al final, no son las circunstancias actuales lo que realmente determina cómo nos vamos a sentir, porque la tristeza, el vacío interior, la depresión puede suceder en los días más radiantes, pero es nuestra propia fuerza, coraje, perseverancia, y deseo de hacer brillar la luz en nuestras almas y dar luz a nuestra vida.
Si el sol no brilla, brilla tú, y si brilla, brilla más fuerte, porque es tu propia luz, tu verdadero ser, lo que hace que este mundo sea un lugar hermoso. ¡Brilla como las estrellas, enciende tu alma, y con ese fuego da luz y calor a todos los seres de este planeta! ¡Que este nuevo año sea el año que tu alma brille como nunca!