¿Vivimos o Simplemente Existimos?

¿Vivimos o simplemente existimos? La respuesta va a depender de si somos libres o no. ¿Pero cómo sabemos eso? Porque la libertad nos hace felices, por lo tanto, si somos felices, somos libres, y si somos libres significa que realmente estamos viviendo nuestras vidas, de lo contrario simplemente existimos.

 "Lo que la luz es para los ojos, lo que el aire es para los pulmones, lo que el amor es para el corazón, lo es la libertad para el alma humano." - Robert Green Ingersoll

 

Un día leí un artículo sobre las palomas, y leí algo que realmente me llamo la atención. El articulo decía que las palomas silvestres tienen una experiencia de vida de alrededor de 5 años, mientras que las palomas en cautiverio pueden vivir 15 años o más. Luego de leer este articulo me pregunte: ¿Sería mejor vivir una vida más larga con todo lo que necesitamos para sobrevivir, pero sin libertad, o es mejor vivir menos con una vida menos confortable y segura, pero siendo libres?

Intentando encontrar una respuesta me dije a mi misma: Bueno, digamos que no puedo pensar como una paloma, no puedo saber qué es lo que ellas preferirían o que es lo mejor para ellas, pero si puedo pensar como un humano, y como nosotros somos seres libres, también son las palomas. Ambos tenemos algo en común, y esa es la necesidad de libertad, y creo que todo ser vivo tiene la misma necesidad. Ninguno de nosotros preferiría permanecer en cautiverio o en una prisión “con todo incluido” con el fin de vivir una vida confortable por muchos años, o por lo menos no es lo que los humanos queremos, o ¿a lo mejor sí?

 

 

 

“Nadie está más perdidamente esclavizado que aquellos que falsamente creen ser libres.” – Johann Wolfgang Von Goethe

 

 

 

Dude por un par de minutos y luego me pregunte a mí misma otras preguntas: ¿No es acaso de esa manera como la mayoría de los seres humanos en este planeta viven actualmente? ¿Acaso no vivimos en cautiverio? Lo que quiero decir es: ¿No caemos constantemente en la trampa de vivir como prisioneros de nuestra zona de confort? Porque eso es lo que nuestra zona de confort es. Es la jaula en la cual nos hemos encerrado a nosotros mismos con el propósito de sobrevivir. De hecho, eso es lo que hacemos, sobrevivimos, existimos, ¿pero vivimos realmente?

La realidad es que vivir en nuestra zona de confort solo nos otorga el sentimiento de estar verdaderamente vivos y libres, lo que en realidad es simplemente una ilusión, es por ello que están fácil para nosotros vivir allí, pretendiendo ser felices, porque nos da la idea de que allí podemos tener todo lo que queremos con el fin de vivir una vida confortable, feliz, y en paz. Pero con el fin de sobrevivir nos rehusamos a vivir la vida que queremos porque hacerlo significaría abandonar nuestra zona de confort, y eso significaría ponernos en riesgo, en donde todo lo que tenemos podría desvanecerse en un abrir y cerrar de ojos.

 

 

 

“La libertad significa que no tienes obstáculos para vivir tu vida como eliges. Cualquier otra cosa es una forma de esclavitud.” – Wayne Dyer

 

 

 

¿En libertad o en cautiverio? ¿Confortable o incomodo? ¿Libre o enjaulado? ¿Qué elegirías si supieras que vas a morir en un año? ¿Seguirías haciendo lo que estás haciendo ahora? Porque si no lo haces, significa que ya vives en cautiverio. La realidad es que nuestro futuro no está garantizado, y no importa que tan seguros creamos estar, en cualquier momento puede ser nuestra hora. Lo que importa es vivir nuestra vida, y no simplemente existir. De otra forma, ¿Cuál sería el sentido de la vida?

Lo que quiero decir es: ¿Cuántos años un ser humano puede vivir? ¿50? ¿60? ¿80 años? ¿Cuál sería el sentido de vivir 80 años si no has vivido en lo absoluto? Capaz has experimentado un vida segura y confortable, y eso es excelente, pero si no has perseguido un sueño, o no te has animado a ir tras una nueva aventura, o si no has seguido tu corazón, o si nos has hecho nada que te haya requerido abandonar tu zona de confort de vez en cuando, si no has experimentado el sentimiento de felicidad que se siente cuando eres libre de hacer lo que quieras sin dejarle a tus miedos, situaciones, personas, y nada detenerte, entonces no has vivido en lo absoluto.

 

 

 

 

La realidad es que tu vida es tuya, te pertenece a ti, y nadie más que tu tiene el poder de decidir qué hacer con ella, y lo mejor para ti, para mí, y para todos es hacer lo que nos hace felices. Pero siempre recuerda que vivir en cautiverio no es vivir, es simplemente existir, pero ser libre, mi Dios, ¡Eso sí que es vivir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.